El masaje perineal es una herramienta realizada en el ámbito de la preparación al parto que combina el masaje terapéutico y el estiramiento de la musculatura del periné de la mujer realizada a partir de la 32 – 33 semana que tiene el principal objetivo de prevenir la aparición de posibles posteriores disfunciones del suelo pélvico que pueden darse en el momento del expulsivo, que terminan por condicionar la vida de las mujeres tanto a nivel estructural y funcional, como a nivel social y psicológico.
Desde hace unos pocos años, la tendencia de los ginecólogos se encamina hacia el uso selectivo y no rutinario de las episiotomías, y cada vez son mayores los intentos de prevención de cualquier tipo de trauma perineal durante el parto, es por eso, que el masaje perineal cada vez está más justificado y debería formar parte de la preparación al parto como norma general.
¿EL MASAJE PERINEAL ES DOLOROSO?
El masaje perineal puede resultar una técnica ligeramente molesta durante el momento que se lleva a cabo, lo que va a depender y variará según el estado de las estructuras musculoesqueléticas y vaculares del periné (tensión muscular perineal, congestión vascular,…).
Sus beneficios son muy importantes, tanto a corto plazo, la mujer al finalizar el masaje indica sentir la región perineal mucho más relajada, «como si no pesara» e indolora, como a largo plazo, y éstos están probados.
Cada vez hay más estudios de fisioterapia con elevada evidencia científica prueban su efectividad en la disminución de patologías en el periné tras el parto, aconsejándose, según los estudios más actuales, realizar como mínimo entre una y dos veces por semana para obtener buenos resultados, que es la afectación de la piel y mucosa vaginal por el estiramiento del periné durante el expulsivo, pero sin llegar a afectarse la fascia y la musculatura.
Ventajas del masaje perineal: genial recuperación posparto
En distintos estudios científicos sobre la efectividad del masaje perineal y sus efectos, nos hablan de algunas:
- Aumentar la elasticidad de los músculos del periné y favorece la circulación sanguínea de la zona, disminuyendo la incidencia de episiotomías y el dolor postparto.
- Disminuir la resistencia muscular del periné, ayudando a éste a relajarse durante el momento del parto.
- Mejorar la conciencia corporal sobre la región perineal.
- Incrementar la autopreparación al parto. Ésta técnica la realizamos primero los profesionales, para luego enseñarla a la pareja (u otra persona que decida realizarla), y que se pueda, de esta manera, reproducir en el domicilio.
- Los recursos materiales para la aplicación de la técnica son muy fáciles de conseguir, muy económicos (aceite/gel y guantes), y no tiene efectos negativos sobre la mujer.
- Favorecer la recuperación de esta musculatura tras el parto. Al disminuir el trauma sobre el periné en el momento del expulsivo, disminuyen las complicaciones futuras tales como episiotomías, desgarros perineales, dolor perineal posparto, dolor durante las relaciones sexuales – dispareunia-,…
- Permitir la mayor participación de la pareja durante el proceso del embarazo.
CONTRAINDICACIONES PARA REALIZAR EL MASAJE PERINEAL
El masaje perineal está contraindicado en aquellas mujeres que padezcan cualquier tipo de lesión en la zona, amenaza de parto prematuro, o en casos de rotura prematura de bolsa. Por ello, la fisioterapeuta realizará una anamnesis o toma de datos (historia clínica) de la paciente, aunando información del proceso de embarazo, patologías,…para así determinar sí puede realizar el masaje perineal.