Clínica Vertebres cuenta con un equipo de electroestimulación y Biofeedback para disfunciones del SUELO PÉLVICO.
La electroestimulación es una técnica de fisioterapia que consiste en aplicar una corriente eléctrica, a unas frecuencias e intensidades específicas, a través de los distintos músculos que conforman el suelo pélvico. Utilizada tanto en patologías de mujer como en hombre.
La electroestimulación nos permite mejorar el tono, la fuerza y la velocidad de contracción de la musculatura, siendo posible modificar los parámetros de la corriente para potenciar los distintos tipos de fibras musculares que nos interesen en cada momento.
La electroestimulación muscular constituye una herramienta muy eficaz en la rehabilitación de los músculos del suelo pélvico ya sea como tratamiento complementario al trabajo que realiza el paciente mediante ejercicios, o como tratamiento único en aquellos casos donde el paciente, por diferentes motivos, no puede generar contracciones de manera voluntaria en sus estructuras musculares.
También resulta especialmente útil su aplicación en pacientes que no saben cómo utilizar estas estructuras, algo muy habitual en los músculos del suelo pélvico, permitiendo mejorar la propiocepción y el control de los músculos.
Biofeedback (La persona aprende a utilizar la musculatura perineal viendo en una pantalla cuál es el resultado de sus contracciones y como aumenta su fuerza).
Algunas disfunciones donde solemos aplicar esta técnica son:
- Cuando falta fuerza en los músculos del suelo pélvico. La musculatura se contrae, pero no lo suficientemente fuerte para ser funcional.
- Cuando falta resistencia muscular o la musculatura no realiza la función de sostener las vísceras en su lugar.
- Cuando el problema es una combinación de las dos anteriores, que es lo más común en el suelo pélvico.
- Cuando se necesita mejorar la circulación, o se necesita conseguir un efecto de relajación.
- En casos de urgencia miccional por hiperactividad del detrusor (el músculo de la vejiga).