Disfunciones que abarca la fisioterapia pediátrica:
Cólico del lactante:
Durante los primeros meses de vida del bebé este puede presentar cólicos que se manifiestan con un llanto intenso inconsolable, durante largos periodos de tiempo varias veces al día.
Existen diversos factores por los que un niño presente cólicos como:
- Entrada de aire durante las tomas: Esta es una de las causas mas frecuentes de cólicos puesto que en algunos casos se produce un mal enganche en el pecho de la madre, lo cual genera esta entrada de aire al succionar, causando los síntomas previamente mencionados además de en muchos casos, rechazo al pecho y/o biberón.
- Alteración del reflejo de succión: los bebés nacen con diferentes reflejos que a medida que crecen desaparecen puesto que van madurando, uno de los reflejos esenciales para el niño es el Reflejo de Succión, puesto que será el encargado de que el bebe pueda alimentarse del pecho y/o biberón, si no es correcto este reflejo producirá la entrada de aire en las tomas, además de una succión ansiosa lo cual podrá generar malestar en el bebé produciendo cólicos en los primeros meses de vida.
- Frenillos sublinguales: otro gran motivo de peso para dificultar la succión será la presencia de frenillos que en función del tipo precisarán de cirugía, además de una reeducación de la lengua, boca y reflejo de succión lo cual podrá general malestar en el bebé. Etc.
Independientemente del caso, se realizará una valoración general para comprobar el origen del problema, se orientará a las madres para realizar una buena lactancia materna y/o de biberón, además de posturas de calma para aliviar a su bebé y se realizará un tratamiento adecuado para cada niño.